FAC's Trabaja con Nosotros Iniciar Sesion

¿SU ANTENA ESTA PREPARADA PARA EL SEGUNDO CAMBIO?

¿SU ANTENA ESTA PREPARADA PARA EL SEGUNDO CAMBIO?

FECHA LÍMITE 30 DE MARZO DEL 2020

Qué es la Televisión Digital Terrestre

TDT

Televisión Digital Terrestre (TDT).

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres. El estándar utilizado en España para la transmisión de TDT, al igual que en más de 110 países a lo largo del mundo, entre los que se encuentran todos los de la Unión Europea, es el DVB-T (Digital Video Broadcasting - Terrestrial).

La TDT sustituyó, debido a sus múltiples ventajas, a la Televisión Analógica Terrestre, que era la que se estaba recibiendo hasta el momento en la mayoría de los hogares españoles. Este cambio se produjo tras la fecha de cese de las emisiones en tecnología analógica, la cual se fijó en España el 3 de abril de 2010.

Para recibir la TDT en casa hay que seguir estos tres sencillos pasos:

  • Comprobar si tienes cobertura en tu zona.
  • Adaptar la antena.
  • Disponer de un equipo receptor de TDT.

Cómo recibir la señal de TDT

Si tienes dudas sobre la televisión digital terrestre o algún problema técnico en casa que te impida recibir correctamente la señal, te serán útiles los siguientes enlaces:

Dividendo Digital

La liberación del Dividendo Digital fue el proceso de reordenación de frecuencias necesario para que la banda 800 MHz (790-862 MHz) quedara disponible en toda Europa. Así, el Dividendo Digital es el conjunto de frecuencias que han quedado disponibles en la banda de frecuencias tradicionalmente utilizada para la emisión de la televisión, gracias a la migración de la televisión analógica a la digital. Tras la liberación, la banda de 800 MHz dejó de utilizarse para la transmisión de la TDT y se ha asignado a los operadores de telefonía móvil para prestar nuevos servicios de banda ancha de cuarta generación (4G).

Consulta más información sobre el dividendo digital.

Despliegue 4G móvil en la banda de 800 MHz

Finalizado el proceso del Dividendo Digital (liberación de la banda de 800MHz) los operadores adjudicatarios de dicha banda de telefonía móvil han comenzado el despliegue de la tecnología 4G en las frecuencias que antes utilizaba el servicio de televisión.

Esta tecnología supone una serie de ventajas: aumento de la velocidad de internet en movilidad, con descargas y subidas de vídeos mucho más rápidas, por ejemplo; mejor cobertura en el interior de los edificios; y mayor alcance geográfico, por lo que mejorará el servicio en las poblaciones de menor tamaño y en zonas rurales.

Las emisiones de telefonía móvil 4G se van a producir en la banda adyacente a la de TDT, por lo que es posible que la recepción de la señal de televisión pueda verse afectada en algunos edificios o viviendas próximos a las estaciones de telefonía móvil.

Ante cualquier duda con respecto a este proceso, o si observas problemas en la recepción de televisión, puedes contactar con la ayuda al ciudadano de la Televisión Digital de la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, en el teléfono 900 833 999 o en la página web Llega 800.

Segundo Dividendo Digital - Despligue 5G

El Segundo Dividendo Digital es el proceso de resintonización de los canales de televisión terrestre (TDT) con objeto de liberar parte del espectro radioeléctrico para el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.

Este proceso se realizará de manera escalonada por áreas geográficas, atendiendo de este modo a un mandato europeo que indica que la banda 700 MHz, parcialmente ocupada por la TDT, debe estar plenamente disponible antes del 30 de junio de 2020.

El cambio de frecuencias no afectará por igual a todos los edificios. En concreto, deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. En los casos de cambios en la instalación, éstos están subvencionados por el Gobierno para que no suponga una carga para la comunidad de vecinos. Las viviendas individuales, por su parte, no necesitarán hacer esta adaptación. 

Sin embargo, independientemente del tipo de equipos de recepción de señal de los edificios, todos los televisores deberán ser resintonizados si se quiere acceder y seguir disfrutando de la oferta completa de canales de la TDT. Para reducir el impacto de esta actuación, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las nuevas y las antiguas frecuencias durante seis meses. Esta resintonización de los dispositivos no conllevará la aparición ni desaparición de canales de televisión, que únicamente se desplazan de frecuencia. Tampoco supondrá la obsolescencia de televisores o descodificadores de TDT.

Más información:

Otros tipos de televisión digital

Televisión por satélite

La Televisión Digital vía Satélite es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla a una amplia zona geográfica por medio de satélites de comunicaciones.

Para recibir la Televisión Digital vía satélite en tu hogar es necesario disponer de una antena parabólica correctamente orientada al satélite de comunicaciones correspondiente, un dispositivo de selección de bandas y amplificación denominado LNB y de un sintonizador de canales digitales (para canales "en abierto") o un decodificador (para canales pertenecientes a alguna plataforma de pago).

La televisión vía Satélite, en sus orígenes basada en tecnología analógica, aparece por vez primera en la legislación española con carácter general en la Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de Ordenación de las Telecomunicaciones, y en la Ley 35/1992, de 22 de diciembre, de Televisión por Satélite, que hace referencia específica a la difusión de televisión por medio de esta tecnología.

En la actualidad sólo existe un único operador de Televisión Digital vía Satélite de pago operando en territorio español:la plataforma de Televisión Digital vía Satélite Movistar+.

Televisión por cable

La Televisión Digital por Cable es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego distribuirla por medio de redes híbridas de fibra óptica y cable coaxial. Junto con la señal de Televisión Digital, a través de estas redes se proporcionan otros servicios como radio, telefonía fija y acceso a Internet.

Para recibir el servicio de Televisión Digital por Cable, será necesario contactar con un operador de cable que disponga de cobertura en el domicilio del solicitante.

En España, los servicios de telecomunicaciones por cable y, en particular, el de difusión de Televisión Digital por Cable vienen regulados por la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, modificada por la Ley 10/2005, de 14 de junio, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo, que pone en vigor la liberalización efectiva del servicio.

Actualmente, 4 empresas ofrecen servicio de TV por cable en España.

Televisión por ADSL

La Televisión Digital por ADSL es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de protocolos asimétricos (xDSL) hasta llegar al hogar de usuario final por medio de su línea telefónica.

Como principal factor diferenciador frente al resto de tecnologías de acceso a la Televisión Digital, cabe resaltar el fuerte componente interactivo de este tipo de servicios, que en su mayoría son "a la carta" (Vídeo on Demand, VoD), esto es, el usuario final puede elegir el contenido que quiere ver en el momento que decida.

Para acceder a la Televisión Digital por ADSL es necesario contar con una línea telefónica dotada de medios ADSL por el operador de red.

Televisión por móvil

La Televisión Digital en Movilidad consiste en un servicio de difusión de televisión con tecnología digital que se presta utilizando como soporte ondas radioeléctricas, terrestres o por satélite, y cuya señal es recibida en dispositivos o equipos móviles o portátiles (teléfono móvil, ordenador portátil, PDA, etc).

Radiodifusión

En la web de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior encontrarás un mapa de frecuencias de emisoras de radio que puedes consultar por provincias:

Accede a más información sobre los servicios de radiodifusión en España en la página del Ministerio de Economía y Empresa.

 

Fuente de noticia: Junta de Andalucia



Empresas que confian en nosotros, la calidad solo se demuestra con los resultados: